Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

La Patagonia Chilena Tema Indiscutido de Belleza Natural


PROTEJAMOS LA PATAGONIA CHILENA ES NUESTRA

       Empresarios Pretenden  Arrebatarnos Nuestra Patagonia

































Con incidentes aislados y en forma anticipada fue disuelta por parte de Carabineros la manifestación en contra del proyecto energético HidroAysén, que congregó a más de 40 mil personas frente al Palacio de La Moneda, tras una marcha que se inició en Plaza Italia el pasado 20 de mayo.
Pasadas las 21:30 horas, fuerzas especiales de Carabineros decidió intervenir con carros lanzaguas, para disuadir a los manifestantes que encendían fogatas y formaban barricadas con las vallas, dando por terminada la actividad.






Los incidentes más violentos se produjeron en Amunategui con Alameda y en Bandera con la misma Avenida, donde fuerzas policiales decidió usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes












jueves, 19 de mayo de 2011

Capitan Planeta se gana almuerzo con Piñera


Lagos entrega las razones de su rechazo a almuerzo con Piñera tras dichos sobre HidroAysén



A través de una carta, el ex mandatario le plantea al Presidente que la reunión "se prestará a equívocos". Esto, luego de sus dichos sobre el proyecto hidroeléctrico.


A través de una carta -enviada el día de ayer- el ex mandatario Ricardo Lagos le manifiesta al Presidente Sebastián Piñera su negativa para concretar la reunión entre ambos que se esperaba para el día de hoy.

Si bien la cita no había sido confirmada oficialmente, se esperaba que ambos compartieran un almuerzo el día de hoy, oportunidad en la que abordarían la relación de Chile con los países vecinos. Esto, luego que Piñera agradeciera telefónicamente a Lagos el que haya tratado el tema del diferendo limítrofe con Perú, durante un encuentro que sostuvo con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En la misiva, Lagos sostiene que "numerosos periodistas se acercaron para informarme que desde La Moneda había trascendido que usted me había llamado el lunes para felicitarme por mis declaraciones sobre HidroAysén". De esta forma, el ex presidente se refería al apoyo que entregó -el domingo pasado- al proyecto hidroeléctrico, calificándolo como "necesario".

"Obviamente que esa información es inexacta, en tanto ello no ha ocurrido", agrega el ex jefe de Estado en la carta.

Lagos sostiene, además, que le informaron que "ambos habíamos quedado de continuar nuestra conversación sobre dichos proyectos en nuestro almuerzo".

"Usted comprenderá, señor Presidente, que, dado que esta situación no es efectiva y que el propósito de dicho almuerzo no era conversar sobre HidroAysén, hacerlo en las actuales condiciones se prestará a equívocos. Por esta razón, y muy a mi pesar, me veo en la obligación de declinar su invitación, esperando que en otra ocasión pueda realizarse, pues creo útil el intercambio de información respecto del estado actual de nuestras relaciones con los países vecinos", finaliza la misiva.










 

Capitan planeta se cuadro con Hidroaysen




"Capitán Planeta" nos ha abandonado... Ricardo Lagos salió en defensa de Hidroaysén




Ex Mandatario se mostró a favor del proyecto y señaló que "necesitamos
 más energía".
En defensa del proyecto Hidroaysén salió el ex presidente Ricardo Lagos, en el programa de TVN Estado Nacional. "Necesitamos más energía", dijo quien fuera hace algunos años apodado como "Capitán Planeta" por su cargo en la ONU para combatir el calentamiento global.
"El que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido. El proyecto debe incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile", dijo.
Lagos criticó el actuar del ministro Hinzpeter, quien declaró a favor de Hidroaysén horas antes de la votación en la comisión medioambiental.


 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Continuan las manifestaciones contra Hidroaysen el 20 de mayo


La represion hacia los manifestantes queda a la vista.

 Con un sorpresivo apoyo transcurrió la jornada de movilización nacional contra las centrales hidroeléctricas en la Patagonia, convocada por diversas organizaciones sociales y ambientales. Las protestas  que se replicaron en  Valparaíso, Santiago, La Serena, Valdivia, Concepción y otras regiones de Chile, surgen como una gran advertencia ciudadana ante los organismos estatales que deben resolver si permiten la construcción de cinco centrales proyectadas por Endesa y Colbún en la región de Aysén.
 Un 61,1% de los ciudadanos del país rechaza HidroAysén según una encuesta hecha por Ipsos durante este mes.
No en vano en 16 ciudades del país se hicieron marchas o manifestaciones en contra del proyecto Hidroeléctrico HidroAysén.
 En la capital, el descontentó se expresó en una multitud llena de pancartas que se decidió a criticar la gestión de Sebastián Piñera y su nulo compromiso con el medio ambiente, destacando, en algunas pancartas, que la eventual construcción de Hidroaysén significaría “muerte y destrucción” para la zona.


Protestando por la ciudad

Manifestando un pensamiento 

Solo observar imagen


domingo, 8 de mayo de 2011

Este es el Huevón que Cagó a los Trabajadores




 

[Fuente original] 

 

Sí, el título es grosero. De acuerdo. Pero es textual. Así se refirió a los trabajadores de la salud municipalizada el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 15 de abril, en Rancagua, en el Congreso Nacional de Corporaciones Municipales en el que participaron alcaldes, secretarios generales de corporaciones municipales de salud y educación. Lo dijo en el prurito de justificar los descuentos a aquellos trabajadores que habían participado en el paro de enero. Si no lo cree, escuche el audio. Sin duda, el lenguaje de excelencia de la nueva forma de gobernar... 

A dicha actividad fue invitado a exponer el Ministro de Salud Jaime Mañalich, autoridad que en el curso de su exposición, además de amenazar directamente a los directivos de la salud municipal, se refirió en forma despectiva y grosera respecto de las los miles de trabajadores de la Atención Primaria Municipal.

Según los dirigentes de la Confusam, esta intervención del Ministro Mañalich “refleja de cuerpo entero a quien hoy, a nombre del Gobierno de Sebastián Piñera, encabeza la gestión sanitaria.

El lenguaje de Mañalich es el lenguaje del patrón de fundo, del capataz de la fábrica que trata a sus peones con el garrote en la mano. Dada la gravedad de las palabras del Ministro Mañalich, hemos considerado necesario publicarlas en nuestra página web a fin de que el país conozca el pensamiento de la autoridad a cargo de la salud de millones de chilenas y chilenos”.

A continuación transcribimos la intervención de la autoridad en cuestión:

"Y lo segundo, que  lo quiero decir enfáticamente, todo día no trabajado por funcionarios de la salud es descontado. Nosotros en esta cuestión tuvimos conflictos, flautas y toda la cuestión, hemos ido a cortes de apelaciones, hemos ido a la contraloría y es un dato, vale decir, aquel jefe de salud municipal que no descuente los días no trabajados a un funcionario comete ilegalidad.

Ese es el pronunciamiento de la contraloría, está obligado, no es voluntario, está obligado a no pagar los días no trabajados y les ruego por favor que en esto no haya confusión, porque si ocurre en algún municipio, nosotros vamos a ser los primeros como ministerio, que en la búsqueda de la garantía de atención de las personas, vamos a hacer la denuncia y vamos a pedir ¿no cierto?, que esa persona que ha cancelado estos dineros a los que no tiene derecho un trabajador que no fue a trabajar, por razones fuera de licencias medicas y otras, esa persona responderá con su patrimonio de esos dineros mal pagados por el fisco y en este sentido quiero ser extraordinariamente claro, porque esto no es una hipótesis de futuro.

Es algo que está completamente vigente, desde el día primero de enero de este año y que además dado que por supuesto provoco reclamos en cortes de apelaciones y recursos de protección, dictámenes de la contraloría, está sancionado por la justicia y por la Contraloría General de la República de esta manera.

De manera tal que si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la salud se van a acordar del Mañalich va a ser lo siguiente: esé es el guevón que nos cagó ..... ja ja ja o sea efectivamente lo que estaba en la ley, hizo que se cumpliera y para mi a mucho orgullo ser recordado de esa manera es mejor que ser recordado porque hay que darle leche a ls vacas ja ja ja.

 Es claro que la “nueva forma de gobernar” de esta derecha odiosa y arrogante será recordada de muchas maneras, y esta es sólo una.
"Quedamos desconcertados con la intervención del ministro", comenta la presidenta de la Confederacion Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza. 
"Junto con amenazar con argumentos fuera de la ley no solo a los funcionarios sino que también a los directivos de salud comunal, además dice garabatos  y nos tiene absolutamente sin palabras, porque no se condice con lo que es un ministro de Estado pudiera decir de manera pública", dice Espinoza.

La dirigenta explica que "quizá en lo personal uno puede entender que un ministro como cualquier ser humano diga garabatos, y ofenda a otra gente, pero que una actividad pública el ministro de Salud tenga ese tipo de comentarios no nos puede sino hacer ver como que hoy día prácticamente un patrón de fundo está a la cabeza del ministerio de Salud y eso viene a explicar que no hay ninguna disposición de avanzar en la solución de los problemas de salud".

El ministro de Salud (s), Jorge Díaz, le restó importancia a la polémica generada luego de que se filtrara un audio donde el titular de la cartera, Jaime Mañalich, se refiere coloquialmente a cómo quiere ser recordado por los trabajadores.

Aunque remarcó que no le corresponde a él pronunciarse sobre "diálogos que se realizan en un contexto específico", opinó que el tema no debió "haberse discutido en forma pública", aludiendo a la filtración del audio a la prensa.

Añadió que "no quisiéramos ahondar en este tipo de pequeñeces, que en realidad no conducen a una mejora de la salud pública en nuestro país" y aclaró que la posición del ministerio es mantener "la conversación permanente y la disposición al diálogo" con los trabajadores de la Salud.

Consultado acerca de si los dichos de Mañalich representan la opinión del Gobierno frente a los trabajadores, señaló que el tema "está dado en un contexto que no afecta la actuación ni del Gobierno ni del ministerio".

 

Decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema declaró ilegales los descuentos aplicados por el ministerio de Salud (Minsal) a algunos de los funcionarios que participaron de la paralización de actividades del sector durante el año pasado.

Esto tras acoger tres recursos de protección presentados por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) y de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss) a favor de trabajadores que vieron mermados sus ingresos mensuales luego de participar de las manifestaciones en las regiones de Atacama, Coquimbo y Arauco.

Los ministros de la Tercera Sala de máximo tribunal estimaron que el Gobierno no puede aplicar descuentos a los funcionarios públicos sin realizar un sumario administrativo previo y analizar caso por caso las razones de los descuentos.

 

lunes, 2 de mayo de 2011

Aclaracion de AnimaNaturalis Internacional a publicacion de ataque de perro Pitbull a caballo de carabineros hecha por El Baul de Adolfo

       Gracias Ricardo por entregarnos tu aclaración en comentarios al pie de la  publicación,

reproduzco el texto completo,como en toda  democracia es importante saber la opinión de las personas y  las instituciones.
                                                                                                                                          
 Saludos,





Estimado Adolfo:

Tengo que aparecer como anónimo, ya que no tengo cuenta para postear, pero soy Ricardo Cirio, el director en Chile de AnimaNaturalis Internacional.

En el comunicado no hablamos de las heridas a la yegua. Por supuesto que también es importante, pero el tema central fue el actuar de los funcionarios de Carabineros al patear a Pola, la perra mestiza con rasgos de Pitbull.

¿Por qué lo reprochamos?
i) Nosotros defendemos los derechos de los animales. Derechos básicos como el derecho a la vida, a la libertad y a no ser considerados como propiedad. El utilizar caballos, se están vulnerando sus derechos. Y algo que es peor: el día jueves 14 de abril había una protesta de los estudiantes de la Universidad Central. Carabineros no debiera ir con animales a ese tipo de acto, donde saben que pueden sufrir heridas o daño en general.

ii) Pola estaba preñada. Su hogar ha sido la calle durante años, y se sintió atacada por los carabineros y la yegua. Si está preñada puede sentirse atacada con mayor facilidad. Su reacción fue totalmente natural al ver un animal muy grande al lado de ella.

iii) Si bien la reacción de Pola ocasionó la caída de la yegua con el jinete, la reacción de Carabineros en ese caso no se justifican bajo ningún aspecto. ¿Por qué? Porque la yegua ya se había caído. ¿Acaso las patadas solucionan el problema? No.


Si hubiese atacado a una persona hubiese sido conflictivo, pero una vez más nos mostraría un problema de fondo: el abandono de animales.






Anónimo dijo...






Creo que el principal problema de los animales abandonados radica en dos áreas:


La primera, es de cómo las autoridades han intentado controlar la población de animales abandonados. Cada cierto tiempo, vemos cómo éstas pretenden controlar la sobrepoblación de los perros callejeros mediante la mal llamada eutanasia. Digo "mal llamada", debido a que la eutanasia, por definición es la muerte que se le da a enfermos terminales sin posibilidad de cura. Las autoridades hablan que la manera de controlar la población de animales abandonados, es aplicar eutanasia, cuando en realidad sólo los están matando. El matar perros no ha sido una solución, no es eficiente, además de ser cuestionable desde el punto de vista ético y moral. Lo que las autoridades debieran hacer, sería aplicar la esterilización, para controlar la población, ya que es el único sistema para controlar la sobrepoblación que es ético, eficaz y económico. Hemos visto que la "eutanasia" es sólo una solución parche, ya que se gasta periódicamente grandes sumas de dinero, no atacando el problema de una forma real.

El segundo problema, que está ligado al anterior, es que no existe una conciencia sobre tenencia responsable. Las personas que tienen animales de compañía, muchas de ellas los dejan salir de la casa sin protección, y muchas perras terminan preñadas y dando a luz, y muchos de los cachorros terminan botados en la calle, con enfermedades. Luego crecen, y son perros callejeros, y así sigue el círculo vicioso. Lo peor de todo esto, es que las autoridades, cuando matan perros, matan a los callejeros, sin cuidadores, siendo que el foco principal de animales abandonados son los perros con cuidadores, pero irresponsables.






Anónimo dijo...






Como te decía, Adolfo, lo que se necesita hacer es un plan de esterilización, ya que es el único sistema para controlar la superpoblación de manera ética, eficaz y económica. La esterilización masiva no sólo controla la superpoblación de animales, sino que además, reduce el riesgo de zoonosis. El Estado, además, debería dar educación sobre tenencia responsable, sobre todo en niños, dando valores morales acerca del tema en cuestión.

Es necesario que la esterilización sea gratuita, de manera que se estimule, debe ser masiva, para que tenga impacto poblacional, y además, sistemática, extendida y temprana.


Además, en nuestro caso, somos una ONG, y nuestra misión no es alimentar, recoger, cuidar, vacunar ni dar abrigo a los animales abandonados. Nuestra misión es establecer, proteger y promocionar los derechos de los animales, y cuando éstos se ven vulnerados, sacar la voz, además de trabajar en temas de educación. La otra tarea, es del Estado.

Te dejo un cordial saludo,

Ricardo Cirio Morales
Director Nacional en Chile | AnimaNaturalis Internacional
www.AnimaNaturalis.org | RicardoC@AnimaNaturalis.org