Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

Havelange y los sobornos en la FIFA

Documento judicial acusa a Havelange de recibir sobornos

Los dirigentes brasileños habrían recibido casi 22 millones de francos suizos entre 1992 y 2000 por este concepto.

Miércoles, 11 de Julio de 2012, 13:43

Documento judicial acusa a Havelange de recibir sobornos
Foto: Agencias

GINEBRA.- La FIFA publicó un documento que confirma que su ex presidente Joao Havelange y el ex líder del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, recibieron millones de dólares en sobornos relacionados con los derechos de los mundiales.

El expediente archivado fue divulgado en un tribunal suizo que señala que Teixeira recibió al menos 12,75 millones de francos suizos (ahora 13 millones de dólares) entre 1992-97 de parte de la agencia de mercadotecnia ISL, que quebró en 2001.

El documento agrega que Havelange recibió un pago de 1,5 millones de francos suizos en 1997 (en ese momento, cerca de un millón de dólares).

Los pagos "atribuidos" a cuentas vinculadas con los dos brasileños suman casi 22 millones de francos suizos entre 1992 y 2000.

La FIFA reveló este documento horas después que la Corte Suprema suiza anunció un veredicto que señala que la prensa debe tener acceso.


Fuente : emol
Miércoles, 11 de Julio de 2012, 13:43
 

viernes, 13 de julio de 2012

FIFA , Joao Havelange Sobornos y Corrupción



12-07-12

La FIFA confesó que Joao Havelange aceptó millonarios sobornos

El organismo hizo pública una sentencia de la Justicia suiza, la que responsabilizó al ex presidente, a su yerno Ricardo Teixeira y a otros dirigentes en la quiebra de una empresa televisiva siempre beneficiada con los derechos del fútbol
La FIFA confesó que Joao Havelange aceptó millonarios sobornos
El ex presidente de la FIFA Joao Havelange y su ex yerno Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cobraron millonarios sobornos en un caso de corrupción, según documentos de la fiscalía del cantón de Zug difundidos hoy, tras un fallo del tribunal supremo suizo.

De acuerdo con estos documentos, Havelange –presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entre 1974 y 1998– recibió en el marco de negocios con la entretanto quebrada empresa de marketing deportivo ISMM/ISL 1,5 millones de francos suizos (al cambio actual, unos 1,25 millones de euros).

En tanto, Teixeira se llevó entre mayo de 1995 y noviembre de 1997 al menos 12,74 millones de francos suizos (actualmente unos 10,6 millones de euros). Recién en marzo de este año el brasileño renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA. Teixeira, de 65 años, estuvo al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años.

Havelange, de 96 años, y Teixeira usaron "de manera ilegal" en repetidas oportunidades los valores en acuerdos para el uso de derechos de transmisión, para enriquecerse, dicen los documentos.

Además, son acusados de no haber declarado abiertamente las comisiones de la FIFA y de haber dañado de esta manera a la federación.

Las investigaciones contra ambos ex funcionarios de la FIFA fueron interrumpidas tras el desembolso de elevadas sumas de dinero.

Havelange y Teixeira rechazaron las acusaciones. Los documentos demuestran que los pagos de comisiones del grupo ISMM/ISL se remontan hasta la década de 1980.

Según precisa el documento, no puede cuestionarse que "la FIFA tuvo conocimiento del pago de sobornos a personas de sus organismos", se indicó. Al organismo mundial se lo acusa "de una organización deficiente de su empresa".

Faltó "una reglamentación interna estricta" para dar a conocer públicamente posibles pagos prohibidos.

El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, era secretario general del organismo durante el período de los pagos de los sobornos. En 1998 asumió como sucesor de Havelange.

Los documentos salieron a la luz luego de que el tribunal supremo suizo confirmara el derecho al acceso a las explosivas actas. Según dio a conocer la cámara en Lausana, fue desestimado un recurso de dos funcionarios del organismo rector del fútbol.

El tribunal penal de Zug cerró definitivamente las investigaciones por corrupción contra la FIFA y sus dos ex funcionarios el 11 de mayo de 2010.

La pesquisa fue cerrada mediante un acuerdo, que además prohibió la divulgación de informaciones sobre las supuestas irregularidades practicadas por Havelange y también por su ex yerno Teixeira, quien en marzo pasado renunció a la presidencia de la CBF.

Desde 1963 Havelange era miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), puesto del cual dimitió en diciembre pasado, cuando era investigado por sospecha de recibir sobornos de la empresa de marketing deportivo ISL, quebrada en 2001.

Una de las partes implicadas interpuso un recurso en contra de la publicación de las actas. Una gran cantidad de otros altos funcionarios también habrían estado involucrados en el escándalo de los sobornos.

La empresa suiza ISMM/ISL habría sobornado sistemáticamente durante años a funcionarios de la FIFA. En 2008 fueron documentados ante la Justicia pagos por 138 millones de francos suizos (al cambio actual unos 114 millones de euros) entre 1989 y 2001.

Fuente:
http://www.infobae.com/