Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

Ballenas en la provincia de San Antonio

 Ballenas Francas Australes en la costa de  San Antonio

  Ballenas buscan proteccion en las costas de San Antonio de Chile. Estos cetaceos  han  provocado la admiracion de los Sanantoninos y turistas,  los que acuden diariamente a admirar y disfrutar de la presencia de estos magnificos e inteligentes gigantes del mar. Segun estimaciones no quedan mas de 100 ejemplares en el mundo y Japon, Noruega, e Islandia continuan matando ballenas.



Desde los años 80, existen registros esporádicos de ejemplares de ballenas francas australes  que han sido observadas a lo largo de la costa de la provincia de San Antonio y áreas aledañas,  específicamente en bahías como: Tunquen, Algarrobo, El Quisco, Punta de Tralca, playa Las Cruces, Bahía de Cartagena, Pelancura, bahía Puerto de San Antonio, costa de Santo Domingo, Rapel,  Matanzas, Pichilemu y Quintay, siendo la mayor parte de estos registros estudiados por el Museo de San Antonio y acumulados en un banco de datos de registros de esta escasa especie, que han servido para la publicación de recientes estudios sobre la presencia de esta especie en la costa chilena y estimar en base a la totalidad de los registros la probable población que aun existe en el pacifico Suroriental.
 
 
 Registros recientes de ballenas francas con crías en la zona del litoral central
 Desde hace dos semanas que entre Pichilemu por el sur y la playa sur de Santo Domingo,  se vienen observando dos registros diferentes de ballenas francas con crías en dos puntos relativamente cercanos de la zona central.

 
Registro de Ballena con cría albina en Pichilemu
 El primer registro fue detectado en Pichilemu por algunos surfistas que lograron acercarse a ellas y filmarlas bajo el agua, registró que salio recientemente en televisión, esto ocurrió entre el 26 y 28 de julio de 2013. En esa oportunidad se trato de una hembra con una cría albina. Según Antonio Palma, esta hembra con la cría blanca fue observada aparentemente en la zona norte de la region de Valparaíso a mediados de julio.

 
Segundo registro de un segundo ejemplar con cría en Santo Domingo                                                
Entre el sábado 3 de agosto y hasta el viernes 9 de agosto, una hembra con una cría de color normal, es decir, negra, aunque mas lejos de la costa permaneció todos esos dias entre la playa sur de Santo Domingo, entre el Condominio Santa Maria del Mar y la desembocadura del estero Tricao. Este ejemplar fue monitoreado en forma permanente por personal del Museo de San Antonio y el pescador deportivo  Juan Esteban Nazar, que colaboró diariamente con las observaciones.
 


 Segundo registro de la ballena con la cría albina en Pelancura, San Antonio.
El domingo 11 de agosto de 2013, el buzo cartagenino Patricio Bornes, durante actividades de marisqueo, logró detectar la presencia de los dos ejemplares,  la madre y la cría albina en una pequeña pero abrigada y segura bahía de Pelancura, inmediatamente al sur de la Punta La Yegua, San Antonio. Allí fue posible establecer la veracidad de la presencia de los ejemplares y que la cría era albina, por lo que se supone, que se trataría del mismo ejemplar avistado anteriormente en Pichilemu. No son muy comunes los registros de crías albinas, sin embargo, este es el segundo registrado en la costa de Chile central, pues a fines de 1991, las observaciones del Museo, permitieron detectar un probable nacimiento en la bahía de Playa Chica de  Cartagena, y donde la cría también era blanca
 

.



 Estudios por parte del Museo.
Entre el lunes 12 y martes 13 de agosto, el Museo, ha estado filmando y tomando fotos de los ejemplares y realizando estudios en base a observaciones del comportamiento de los ejemplares, principalmente porque se trata de una especie de ballena en peligro de extinción y de la cual, se estima que no quedan mas de 100 o menos ejemplares en toda la costa del Pacifico Suroriental y muchos menos ejemplares adultos reproductivos, pues esta especie de cetáceo, jamás se ha logrado recuperar después de las grandes cacerías de ballenas realizadas en la costa de Chile entre fines de 1800 y hasta la cazas de cetáceos practicadas en Chile hasta 1983, aunque, se supone que esta especie fue dejada de ser perseguida y asesinada en Chile en la década del 60, informó el conservador del Museo de San Antonio, José Luis Brito. 

 

  




domingo, 18 de agosto de 2013

Caballos de Carabineros desbocados en Santiago.


Caballos de carabineros escapan y afectan el transito en Santiago centro

Los animales corrieron sueltos desde El Parque Forestal a la Plaza de Armas, donde fueron recapturados por la policia.



SANTIAGO.-Siete caballos perteniecietes a carabineros se escaparon esta mañana en las cercanía del Parque Forestal, dificultando el transito vehicular en la zona.
El incidente fue reportado en twitter, donde los usuarios señalaron que los animales estaban sueltosy que
avanzaban con rapidezhacia el sur de la capital.
Según informó carabineros, los equinos lograron ser recapturados cuando se acercaban a La plaza de Armas.
El escape se produjo en instantes en que los caballos eran transportados desde un camión de la 51 ° Comiaería Montada  para efectuar  los servicios de vigilancia que habitualmente se realizan en el Parque Forestal.
De acuerdo a la policía, al ser bajados del camíon, uno de los animales se desboco y los demás lo siguieron
generando temor en las personas que transitaban por el sector.
El hecho no dejó personas lesionadas ni daños.

Emol
Viernes, 26 de Julio de 2013, 10:02
 










domingo, 11 de agosto de 2013

Exterminio de ballenas

                         Ballenas en desaparición

                   

Las balllenas se encuentran en peligro de extincion y algunas de su especie ya han sido exterminadas debido a la caza indiscriminada de Japon, Noruega e Islandia pero estos paises no descansan en su afan de hacer desaparecer de los mares a estos magnificos e inteligentes mamiferos.














A menudo y aun usando " metodos modernos" -los cuales han cambiado muy poco en 100 años-, la caza de de  ballenas involucra un sufrimiento prolongado e intenso. Es comun que el proceso empiece con una persecucion  que dura horas, hasta que la ballena reduzca la velocidad por el cansancio.


                                Con este armamento se asesinan indefensas ballenas.

Una vez alcanzado el angulo de tiro, los cazadores disparan un arpon explosivo.Este se introduce a una profundidad de unos 35 centimetros para detonar en su interior. El oleaje, el movimiento del barco y el de la ballena hacen imposible lograr un solo tiro letal.
Aun estando en el blanco, es dificil que el arpon mate al instante, en cambio causa lesiones y conmocion masiva. Los tiros inexactos son seguidos por por mas arpones secundarios con explosivos y mas disparos de rifle.

 

Los cazadores usan un motor para remolcar al animal herido hasta su barco. A estas alturas, puede no haber seguridad sobre la muerte de la ballena -estos animales pueden almacenar vastas cantidades de oxiigeno y cesar el funcionamiento de todo menos sus organos esenciales, no olvidemos que pueden pasar muchos minutos buscando alimento bajo el mar.



El criterio de los cazadores de ballenas para determinar si el animal estamuerto o no, es considerado inadecuado por la Comision Ballenera Internacional. Esto significa que las ballenas podrian seguir sufriendo al momento de declararlas muertas.



Asi transporta la muerte Japon

                                                       Japon en plena faena de exterminio


Japon y Noruega  mataron mas de 2.500 ballenas el año 2008. Cuanto sufrieron yno tuvieron una muerte humanitaria.
Su carne  y su grasa son procesadas para el consumo humano. Otras partes del animal son convertidas en alimento para mascotas alimento para otros animales o simplemente se desecha.
En 2008 Noruega permitio cazar 1052 ballenas minke con fines comerciales cada año para transformar su carne en exquisitos filetes para su poblacion.Noruega ha matado mas de 8.100 ballenas desde que empezo la prohibicion a la caza.

 

Actualmente Japon mata mas de 1.400 ballenas de 6 especies cada año "para investigacion cientifica"La C.B.I.ha calificado esto como innecesario y ha llamado a Japon a detener sus cacerias en mas de 20 resoluciones distintas.
Islandia, un asesino mas de ballenas.
Islandia mato mas de 200 ballenas minke entre 2003 y 2007 tambien  "para propositos cientificos"y autorizo una cuota de caza con fines comerciales de 39 ballenas - incluyendo nueve ballenas rocual comun, el segundo animal mas grande del planeta.
Dinamarca tambien mata ballenas.  En la asamblea del 21 al 25 de Junio de 2010 el gobierno de Dinamarca logro adjudicarse una controversial cuota de caza aborigen para matar 27 ballenas jorobadas al año durante los proximos 3 años.
La propuesta , logro ser adoptada gracias al apoyo de la Union Europea,Estados Unidos y Nueva Zelanda y las naciones balleneras que integran esta la CBI el bloque de paises latinoamericanos cuestiono esta desicion junto con Monaco y Autralia.

                                              Amantes de la naturaleza y del eco-sistema

                                                                             Libertad
                         Medio ambiente libre del mayor depredador llamado ser humano



La vida bajo las olas.
Todavia poco se conoce de como se comportan las ballenas bajo el agua; sin embargo, las investigaciones existentes ( no precisamente de japon, Noruega ni Islandia) muestran que muchas especies modelos sociales complejos  y habilidades de comunicacion avanzadas. Por ejemplo, su capacidad de aprendizaje cultural esta demostrada por los cantos grupales de los machos de las ballenas jorobadas, las cuales evolucionan durante meses y años.
De hecho, los cerebros de algunas especies de ballena son similares en complejidad y estructura a los de los primates superiores, incluyendo a los humanos.Tambien compartimos el instinto de cuidar a los niños. Las ballenas se vinculan con su descendencia - incluso se ha observado ballenas de Groenlandia (ballenas boreales) transportando crias en la espalda.
Aunque hay mucho mas por descubrir sobre su comportamiento, las investigaciones han demostrado que las ballenas cazadas son sometidas a niveles de angustia y dolor.


sábado, 10 de agosto de 2013

Isla Decepcion, solo destruccion



Isla Decepción en la Antártida


    Destruccion y contaminaciona ambiental
 
   Esta es la huella del paso del hombre

 
   Su medio ambiente alterado por seres llamado inteligentes


                            El ser mas destrucctivo y contaminador del medio ambiente                                                                                                                                                        

    Mas contaminacion

    Mezcla de contaminacion destruccion ecologica y turismo

    Hermosos paisajes que solo el hombre sabe destruir


    Belleza que debemos proteger de la destruccion que produce el ser humano



Este es el único lugar del mundo donde los barcos pueden navegar en el cráter de un volcán activo.
La Isla Decepción es un volcán activo en las islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica, y presenta una forma de herradura con una amplia caldera inundada al centro.

El ingreso a la bahía interior desde el mar se realiza a través de un estrecho canal denominado los "Fuelles de Neptuno". Actualmente hay grupos científicos chilenos y argentinos que viven en la isla durante el verano austral.

Asimismo, Decepción es probablemente la isla más visitada por el turismo antártico, con actividades relacionadas a la investigación volcánica y sus aguas geotermales.

A principios de siglo XX en la zona operaban tres compañías balleneras, dos noruegas y una chilena, y la isla llegó a contar con hasta 200 habitantes dedicados a la caza de focas y ballenas.
Historia
Por decreto supremo, el gobierno de Chile aprobó en 1906 los estatutos de la Sociedad Ballenera de Magallanes -organizada por Adolfo Andresen y Pedro A . de Brupne-, que desde el año anterior había instalado su base de operaciones en Decepción.
En 1908, en su 2° viaje a la Antártida, el francés Jean-Baptiste Charcot visitó las compañías balleneras noruegas y la chilena. Un informe de Charcot dice:
“Hablo extensamente con el señor Andresen, quien me proporciona datos útiles e interesantes. Hay aquí, en Decepción, tres compañías de balleneros: una chilena y dos noruegas; pero aparte de algunos maquinistas chilenos, los doscientos habitantes actuales de la estación son noruegos. Una de las dos compañías noruegas, tiene como ponton-fabrica un vapor de 2000 toneladas aproximadamente, y llega de las Malvinas; la otra posee dos fragatas de tres palos, viejos veleros que han llegado del Cabo de Buena Esperana,  remolcados por sus pequeñas chalupas de vapor y, en fin, la Sociedad Ballenera de Magallanes,  la mejor montada, tiene como pontón-fábrica el vapor de 3000 toneladas sobre el que nosotros estamos (...)
Argentina aun asi conociendo los antecedentes de chile en la isla decepcion toma posesión del territorio continental antártico entre los 25° y 68° 34" oeste el 8 de febrero de 1942, mediante la colocación de un cilindro que contenía un acta y una bandera pintada sobre las paredes de la Hektor Whaling Company, dejados allí por una expedición.