Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

El asteroide 1998 QE2



Un asteroide paso muy cerca de la Tierra

El asteroide 1998 QE2 pasará a unos 5,8 millones de kilómetros de la Tierra este 31 de mayo, una distancia bastante cercana pero que no representa ningún peligro (para imaginárselo, es unas 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Para los observadores de estrellas, sin embargo, es un excelente momento para investigar este objeto.
Los astrónomos esperan capturar imágenes del asteroide con la esperanza de captar algunas de las características de su superficie. “Cuando un asteroide pasa así de cerca, nos entrega una oportunidad científica importante para estudiarlo en detalle para entender su tamaño, forma, rotación, características de su superficie, y lo que nos puedan contar de su origen. También usaremos nuevas mediciones de radar sobre la distancia y velocidad del asteroide para mejorar nuestros cálculos de su órbita y computar su movimiento en el tiempo de lo que podríamos hacerlo de otra manera”, afirmó  Lance Benner, investigador del radar Goldstone del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
El asteroide estará a la menor distancia de la Tierra a las 20.59 UTC (17:59 Argentina / 16:59 Chile / 15:59 México, Colombia, Perú / 22:59 España). El 1998 QE2 no volverá a pasar a esta distancia en al menos unos 200 años. Se cree que el asteroide mide unos 2,7 kilómetros de  largo, es decir, como unos nueve cruceros transatlánticos.