Páginas

sábado, 6 de julio de 2013

Bolivia daria asilo a Snowden



Evo Morales asegura que no tiene miedo y que dará asilo a Snowden si éste se lo pide

El mandatario boliviano permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.
por DPA y LA TERCERA - 06/07/2013 - 11:27 

 



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este sábado asilo humanitario al fugitivo estadounidense Edward Snowden, reclamado por su país por desvelar secretos de espionaje, si éste lo solicita. "Si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos. No tenemos ningún miedo", afirmó Morales en un acto público en Chipaya, una zona rural del departamento andino de Oruro.

Morales señaló que esta decisión será "un justo reclamo" por el incidente que sufrió cuando retornaba de Rusia, momento en que se vio obligado a permanecer más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión."Me acusaron que yo traía a ese ex agente de la CIA, que ha descubierto y que ha informado que nos controlaba ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos.", indicó el mandatario, cuyo gobierno acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

"Que sepa todo el mundo: se ha perseguido políticamente (...) por denunciar el espionaje de Estados Unidos. Por razones humanas vamos a dar asilo y que lo sepa el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos", afirmó el mandatario.

Snowden, requerido por Estados Unidos por divulgar información secreta de sus programas de vigilancia, estaría en el aeropuerto de Moscú a la espera de respuestas a una veintena de solicitudes de asilo hechas a distintos países en medio de una saga que ha desatado disputas diplomáticas. En las últimas horas, Nicaragua y Venezuela también manifestaron su disposición a acoger al ex informático que trabajó para la CIA y la NSA.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario