Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

100 años de perdon

 

BOLIVIA | En pleno centro de La Paz

Le roban a Evo Morales el auto presidencial que le regaló Hugo Chávez

Evo Morales y Hugo Chávez viajan en un vehículo por Barinas (Venezuela). | ReutersEvo Morales y Hugo Chávez viajan en un vehículo por Barinas (Venezuela). | Reuters

  • El conductor se bajó del vehículo para comprar marraquetas para Morales
  • El vehículo era uno de los 16 Toyota Land Cruiser donados por Chávez
Fue por pan y le robaron el auto, que no era un vehículo cualquiera; sino nada menos que un lujoso todoterreno del presidente boliviano Evo Morales, obsequio de su amigo venezolano Hugo Chávez.
El robo ocurrió a primera hora del domingo pasado en las inmediaciones de un mercado céntrico de La Paz y, aunque el Gobierno no lo ha confirmado, diarios locales publicaron el martes detalladas versiones, incluyendo la matrícula del Toyota Land Cruiser que ahora es buscado por la policía.
"El chofer se bajó (del vehículo) y dejó la llave de encendido en su lugar, pues debía comprar marraquetas para el desayuno del Jefe de Estado (...), recorrió unos metros para hacer la compra y al regresar al sitio donde había estacionado el carro, no lo encontró", dijo el diario La Prensa.
El rotativo La Razón apuntó que el chófer "encargó el cuidado de la vagoneta a una de las caseras (vendedoras) del lugar" y que cuando regresó "las propias caseras le contaron que vieron a un sujeto 'gordo y calvo' que había ingresado al carro y que se fue conduciéndolo".
El vehículo era uno de los 16 Toyota Land Cruiser donados a la presidencia boliviana por Chávez a fines del 2008, en el marco de una estrecha cooperación entre el líder venezolano y el mandatario indígena altiplánico.
El todoterreno estaba asignado a servicios administrativos de la presidencia boliviana, pero fue utilizado varias veces en misiones de seguridad y hasta para transportar al mismo Morales, según radios locales.
Los robos de vehículos se cuentan por millares cada año en Bolivia y la mayoría termina sin esclarecimiento, según reportes policiales.

Fuente :
http://www.elmundo.es/elmundo/ 

lunes, 27 de junio de 2011

Evo Morales, “legaliza el robo” en Bolivia

 

Web de la cancillería brasileña habla de la “legalización del robo” en Bolivia



        La página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil -cartera dirigida por Antonio Patriota (foto)- incluyó un artículo crítico hacia la reciente legalización de autos “chutos” en Bolivia. A continuación transcribimos la traducción de la nota, escrita por un prestigioso analista del vecino país.                 

 

La legalización del robo

Carlos José Marques


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de instituir uno de los mayores premios a la delincuencia organizada de los que se tiene noticia en la historia humana.
Él decidió legalizar los autos que circulan de manera irregular en su país. Vehículos robados o de contrabando, traídos principalmente de países como Brasil y Chile, se han convertido, de la noche a la mañana en productos lícitos, con la documentación al día y aptos para su uso sin riesgo de confiscación por parte de la policía local. En una estimación conservadora, hay más de diez mil autos robados a brasileños -y vendidos en Bolivia por los bandidos a cambio de drogas- circulando por las ciudades como la capital La Paz.
Aproximadamente cuatro de cada diez vehículos del parque automotor boliviano tienen ese origen. La laxitud de los controles fronterizos, la connivencia de fiscales corruptos y un gobierno que hace de la vista gorda permitieron el avance de un esquema escandaloso del tráfico de vehículos, del que los mayores perjudicados son los verdaderos dueños, las compañías de seguros y la industria automotriz en su conjunto. El fanfarrón Morales, al que le gusta hacer populismo con el patrimonio ajeno, ya se había hecho cargo hace unos años de una refinería de petróleo de Petrobras.
Nacionalizó la planta por la fuerza y a mano grande. Y con poca, casi nula, resistencia de las autoridades brasileñas. Ahora, una vez más, se percibe cierta indiferencia diplomática con esa confiscación. ¿Brasil se calla en nombre de qué? ¿De la llamada buena vecindad? Si las relaciones con los socios de América debe estar guiado por una mezcla de pasividad y grandes perjuicios para los ciudadanos, mejor sería el camino de la represalia.
Morales alienta abiertamente, sin reclamos, un complejo sistema de ilegalidades que da ganancias y mercado a los ladrones, beneficiarios y una amplia gama de criminales -muchos de ellos operando directamente desde las cárceles. La peligrosa concesión puede hundir aún más peligrosamente al continente en el laberinto de la ilegalidad y del subdesarrollo. Precisamente, desde donde el Brasil viene, a todo costo y con mucho esfuerzo, tratando de salir en los últimos años.



http://eju.tv/
y27/06/2011