Páginas

martes, 7 de junio de 2011

Puyehue- Cordon Caulle en Alerta Roja de nivel 6

Las cenizas del volcan chileno Puyehue afectan a toda la Patagonia norte y al sur de Buenos Aires y de Mendoza y causaron el cierre de seis aeropuertos y cancelaciones  de vuelos  en otros siete, mientras se produjeron interrupciones de transito en varias rutas junto con suspenciones de clases.









Los mayores inconvenientes se detectaron ayer en Bariloche, Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes, mientras que el fenómeno ingresó por la tarde al sur del territorio bonaerense pero con cenizas y partículas de mucha menor densidad, aunque las autoridades bonaerenses emitieron un alerta para los municpios de esa región

El comité de crisis informó que hasta las 18.30 "se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca" y que permenecerán así "hasta que esten garantizadas las condiciones de seguridad para operar".
   
En tanto, se registran cancelaciones de vuelos "en los aeropuertos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa, y San Rafael".

Indicó además que la nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue "alcanza los 12 mil metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste".

El Consejo Provincial de Emergencias (CPE) de Buenos Aires dijo que el fenómeno "sobrevuela las ciudades de Bahía Blanca, Villarino, Puán, y se desplaza por vientos con dirección noreste hacia Monte Hermoso, Coronel Rosales, Torquist y Coronel Dorrego".

En el sur argentino, la nube de ceniza volcánica -que ya afectó a Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes y el norte de Chubut, se extendió hoy hasta las ciudades de Cipolletti y de Neuquén.

En tanto el paso a Chile Cardenal Samoré y los aeropuertos de la región continúan cerrados, con todos los vuelos cancelados hasta la semana próxima; y no hay tránsito sobre las rutas nacionales 231, 237 y 234, en el sur neuquino.

Al término del encuentro, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón informó que en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle "continúa la inestabilidad sísmica, por lo que las autoridades chilenas mantienen el alerta roja de nivel 6", y que hay "riesgo de recuperar su nivel de erupción”.

Fuente
Telam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario