Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

Volcán Puyehue sigue en actividad



Volcán Puyehue causó estragos en  poblaciones de Argentina y Chile.

 

 











BARILOCHE, Argentina - La erupcion del volcan Puyehue, que se inició el sábado en el sur de Chile, mostraba una "tendencia hacia la estabilidad" en las últimas horas, aunque el aumento de la temperatura de un río cercano generaba preocupación, según reportes oficiales.
El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergageomin) señaló que la sismicidad y la altura de la columna eruptiva "poseen una tendencia hacia la estabilidad", aunque advirtió que el "proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad".

En la última jornada la actividad sismica asociada al volcán "mostró una leve disminución", descendiendo de siete a cinco eventos por hora, mientras que la columna de cenizas mantiene su extensión de 7,5 km de extensión, desde el máximo alcanzado de casi 12 km.

El reporte advirtió además que las aguas del río Nilahue alcanzaron una temperatura de 45°C, arrastrando material sólido, muy denso.

"Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos", agregó.

Se adviertió además la posible ocurrencia aún de aluviones por la alta acumulación de material en las cabeceras de los cauces nacientes del volcán que podrían ser arrastradas por las lluvias que han caída en la zona en los últimos días.

Un frente de mal tiempo se ha dejado sentir en la zona desde el martes, obligando a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) a mantener para este jueves una 'alerta temprana preventiva', ante el pronóstico de precipitaciones intensas para esta jornada y de moderadas para el viernes.

Rescatan a pobladores en Argentina
La Prefectura (policía guardacosta) de Bariloche (sur argentino) rescató  a 16 pobladores que permanecían incomunicados en una isla de la región a raíz de los trastornos causados por la ceniza del volcán chileno Puyehue, constató la AFP.
El grupo estaba compuesto por dos guardaparques, dos estudiantes de guardaparque, seis trabajadores y seis estudiantes universitarios que no podían salir de la Isla Victoria, una de las bellezas turísticas del Lago Nahuel Huapi, 1,600 Km al sudoeste de Buenos Aires.
La isla forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, con unos 30 Km2 de superficie cubiertos de bosques con especies autóctonas como coihues y cipreses, además de un cerro de unos 1 mil metros de altitud, en un paraje paradisíaco, a menos de 40 Km del Puyehue.
Las aguas del lago, difíciles de transitar, están cubiertas por enormes manchones grisáceos del polvillo volcánico traído por el viento después de la erupción del sábado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario