Páginas

lunes, 2 de mayo de 2011

Aclaracion de AnimaNaturalis Internacional a publicacion de ataque de perro Pitbull a caballo de carabineros hecha por El Baul de Adolfo

       Gracias Ricardo por entregarnos tu aclaración en comentarios al pie de la  publicación,

reproduzco el texto completo,como en toda  democracia es importante saber la opinión de las personas y  las instituciones.
                                                                                                                                          
 Saludos,





Estimado Adolfo:

Tengo que aparecer como anónimo, ya que no tengo cuenta para postear, pero soy Ricardo Cirio, el director en Chile de AnimaNaturalis Internacional.

En el comunicado no hablamos de las heridas a la yegua. Por supuesto que también es importante, pero el tema central fue el actuar de los funcionarios de Carabineros al patear a Pola, la perra mestiza con rasgos de Pitbull.

¿Por qué lo reprochamos?
i) Nosotros defendemos los derechos de los animales. Derechos básicos como el derecho a la vida, a la libertad y a no ser considerados como propiedad. El utilizar caballos, se están vulnerando sus derechos. Y algo que es peor: el día jueves 14 de abril había una protesta de los estudiantes de la Universidad Central. Carabineros no debiera ir con animales a ese tipo de acto, donde saben que pueden sufrir heridas o daño en general.

ii) Pola estaba preñada. Su hogar ha sido la calle durante años, y se sintió atacada por los carabineros y la yegua. Si está preñada puede sentirse atacada con mayor facilidad. Su reacción fue totalmente natural al ver un animal muy grande al lado de ella.

iii) Si bien la reacción de Pola ocasionó la caída de la yegua con el jinete, la reacción de Carabineros en ese caso no se justifican bajo ningún aspecto. ¿Por qué? Porque la yegua ya se había caído. ¿Acaso las patadas solucionan el problema? No.


Si hubiese atacado a una persona hubiese sido conflictivo, pero una vez más nos mostraría un problema de fondo: el abandono de animales.






Anónimo dijo...






Creo que el principal problema de los animales abandonados radica en dos áreas:


La primera, es de cómo las autoridades han intentado controlar la población de animales abandonados. Cada cierto tiempo, vemos cómo éstas pretenden controlar la sobrepoblación de los perros callejeros mediante la mal llamada eutanasia. Digo "mal llamada", debido a que la eutanasia, por definición es la muerte que se le da a enfermos terminales sin posibilidad de cura. Las autoridades hablan que la manera de controlar la población de animales abandonados, es aplicar eutanasia, cuando en realidad sólo los están matando. El matar perros no ha sido una solución, no es eficiente, además de ser cuestionable desde el punto de vista ético y moral. Lo que las autoridades debieran hacer, sería aplicar la esterilización, para controlar la población, ya que es el único sistema para controlar la sobrepoblación que es ético, eficaz y económico. Hemos visto que la "eutanasia" es sólo una solución parche, ya que se gasta periódicamente grandes sumas de dinero, no atacando el problema de una forma real.

El segundo problema, que está ligado al anterior, es que no existe una conciencia sobre tenencia responsable. Las personas que tienen animales de compañía, muchas de ellas los dejan salir de la casa sin protección, y muchas perras terminan preñadas y dando a luz, y muchos de los cachorros terminan botados en la calle, con enfermedades. Luego crecen, y son perros callejeros, y así sigue el círculo vicioso. Lo peor de todo esto, es que las autoridades, cuando matan perros, matan a los callejeros, sin cuidadores, siendo que el foco principal de animales abandonados son los perros con cuidadores, pero irresponsables.






Anónimo dijo...






Como te decía, Adolfo, lo que se necesita hacer es un plan de esterilización, ya que es el único sistema para controlar la superpoblación de manera ética, eficaz y económica. La esterilización masiva no sólo controla la superpoblación de animales, sino que además, reduce el riesgo de zoonosis. El Estado, además, debería dar educación sobre tenencia responsable, sobre todo en niños, dando valores morales acerca del tema en cuestión.

Es necesario que la esterilización sea gratuita, de manera que se estimule, debe ser masiva, para que tenga impacto poblacional, y además, sistemática, extendida y temprana.


Además, en nuestro caso, somos una ONG, y nuestra misión no es alimentar, recoger, cuidar, vacunar ni dar abrigo a los animales abandonados. Nuestra misión es establecer, proteger y promocionar los derechos de los animales, y cuando éstos se ven vulnerados, sacar la voz, además de trabajar en temas de educación. La otra tarea, es del Estado.

Te dejo un cordial saludo,

Ricardo Cirio Morales
Director Nacional en Chile | AnimaNaturalis Internacional
www.AnimaNaturalis.org | RicardoC@AnimaNaturalis.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario