Páginas

domingo, 8 de mayo de 2011

Este es el Huevón que Cagó a los Trabajadores




 

[Fuente original] 

 

Sí, el título es grosero. De acuerdo. Pero es textual. Así se refirió a los trabajadores de la salud municipalizada el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 15 de abril, en Rancagua, en el Congreso Nacional de Corporaciones Municipales en el que participaron alcaldes, secretarios generales de corporaciones municipales de salud y educación. Lo dijo en el prurito de justificar los descuentos a aquellos trabajadores que habían participado en el paro de enero. Si no lo cree, escuche el audio. Sin duda, el lenguaje de excelencia de la nueva forma de gobernar... 

A dicha actividad fue invitado a exponer el Ministro de Salud Jaime Mañalich, autoridad que en el curso de su exposición, además de amenazar directamente a los directivos de la salud municipal, se refirió en forma despectiva y grosera respecto de las los miles de trabajadores de la Atención Primaria Municipal.

Según los dirigentes de la Confusam, esta intervención del Ministro Mañalich “refleja de cuerpo entero a quien hoy, a nombre del Gobierno de Sebastián Piñera, encabeza la gestión sanitaria.

El lenguaje de Mañalich es el lenguaje del patrón de fundo, del capataz de la fábrica que trata a sus peones con el garrote en la mano. Dada la gravedad de las palabras del Ministro Mañalich, hemos considerado necesario publicarlas en nuestra página web a fin de que el país conozca el pensamiento de la autoridad a cargo de la salud de millones de chilenas y chilenos”.

A continuación transcribimos la intervención de la autoridad en cuestión:

"Y lo segundo, que  lo quiero decir enfáticamente, todo día no trabajado por funcionarios de la salud es descontado. Nosotros en esta cuestión tuvimos conflictos, flautas y toda la cuestión, hemos ido a cortes de apelaciones, hemos ido a la contraloría y es un dato, vale decir, aquel jefe de salud municipal que no descuente los días no trabajados a un funcionario comete ilegalidad.

Ese es el pronunciamiento de la contraloría, está obligado, no es voluntario, está obligado a no pagar los días no trabajados y les ruego por favor que en esto no haya confusión, porque si ocurre en algún municipio, nosotros vamos a ser los primeros como ministerio, que en la búsqueda de la garantía de atención de las personas, vamos a hacer la denuncia y vamos a pedir ¿no cierto?, que esa persona que ha cancelado estos dineros a los que no tiene derecho un trabajador que no fue a trabajar, por razones fuera de licencias medicas y otras, esa persona responderá con su patrimonio de esos dineros mal pagados por el fisco y en este sentido quiero ser extraordinariamente claro, porque esto no es una hipótesis de futuro.

Es algo que está completamente vigente, desde el día primero de enero de este año y que además dado que por supuesto provoco reclamos en cortes de apelaciones y recursos de protección, dictámenes de la contraloría, está sancionado por la justicia y por la Contraloría General de la República de esta manera.

De manera tal que si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la salud se van a acordar del Mañalich va a ser lo siguiente: esé es el guevón que nos cagó ..... ja ja ja o sea efectivamente lo que estaba en la ley, hizo que se cumpliera y para mi a mucho orgullo ser recordado de esa manera es mejor que ser recordado porque hay que darle leche a ls vacas ja ja ja.

 Es claro que la “nueva forma de gobernar” de esta derecha odiosa y arrogante será recordada de muchas maneras, y esta es sólo una.
"Quedamos desconcertados con la intervención del ministro", comenta la presidenta de la Confederacion Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza. 
"Junto con amenazar con argumentos fuera de la ley no solo a los funcionarios sino que también a los directivos de salud comunal, además dice garabatos  y nos tiene absolutamente sin palabras, porque no se condice con lo que es un ministro de Estado pudiera decir de manera pública", dice Espinoza.

La dirigenta explica que "quizá en lo personal uno puede entender que un ministro como cualquier ser humano diga garabatos, y ofenda a otra gente, pero que una actividad pública el ministro de Salud tenga ese tipo de comentarios no nos puede sino hacer ver como que hoy día prácticamente un patrón de fundo está a la cabeza del ministerio de Salud y eso viene a explicar que no hay ninguna disposición de avanzar en la solución de los problemas de salud".

El ministro de Salud (s), Jorge Díaz, le restó importancia a la polémica generada luego de que se filtrara un audio donde el titular de la cartera, Jaime Mañalich, se refiere coloquialmente a cómo quiere ser recordado por los trabajadores.

Aunque remarcó que no le corresponde a él pronunciarse sobre "diálogos que se realizan en un contexto específico", opinó que el tema no debió "haberse discutido en forma pública", aludiendo a la filtración del audio a la prensa.

Añadió que "no quisiéramos ahondar en este tipo de pequeñeces, que en realidad no conducen a una mejora de la salud pública en nuestro país" y aclaró que la posición del ministerio es mantener "la conversación permanente y la disposición al diálogo" con los trabajadores de la Salud.

Consultado acerca de si los dichos de Mañalich representan la opinión del Gobierno frente a los trabajadores, señaló que el tema "está dado en un contexto que no afecta la actuación ni del Gobierno ni del ministerio".

 

Decisión de la Corte Suprema

La Corte Suprema declaró ilegales los descuentos aplicados por el ministerio de Salud (Minsal) a algunos de los funcionarios que participaron de la paralización de actividades del sector durante el año pasado.

Esto tras acoger tres recursos de protección presentados por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) y de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss) a favor de trabajadores que vieron mermados sus ingresos mensuales luego de participar de las manifestaciones en las regiones de Atacama, Coquimbo y Arauco.

Los ministros de la Tercera Sala de máximo tribunal estimaron que el Gobierno no puede aplicar descuentos a los funcionarios públicos sin realizar un sumario administrativo previo y analizar caso por caso las razones de los descuentos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario